lunes, 13 de abril de 2009

PETER ZUMTHOR

*Kunthaus.Bregenz, Austria, 1997.
*La foto es de Luis Matilla.

El arquitecto suizo Peter Zumthor ha recibido el Pritzker de arquitectura.Vive y trabaja en Graubünden, el cantón suizo más oriental,donde además del alemán, se habla el romanche,lengua derivada del latin, con sonidos entre gallegos, catalanes y castellanos.Su formación inicial como ebanista,lo hace especialmente sensible en el tratamiento de los materiales.Usando los que tradicionalmente se han empleado en esta region, madera de alerce (Sogn Benedetg), granito gris verdoso de Vals ( Therme Vals),creando más que edificios auténticas obras de arte. que siempre establecen un diálogo apacible con el entorno.

"Si entras en un espacio sin ruidos sientes que hay algo distinto.¡Es hermoso! Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio.Esto es, hacer del edificio un lugar sosegado, algo bastante difícil de lograr hoy en día que nuestro mundo es tan ruidoso".

* Peter Zumthor

1 comentario:

  1. Sigma lo he visto en la tele, y me han gustado
    las construcciones de este hombre.Enhorabuena para él; ah, y la foto de Luis me encanta.¿Llegará el día en que nuestro hogar sea un verdadero regugio?Besossss

    ResponderEliminar