domingo, 1 de febrero de 2009

PASSO STELVIO. 3.


Durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Italia se interesó por la zona que se extiende de Lombardía al Tirol del Sur, en el Imperio Austrohúngaro, por sus recursos acuíferos, sus oportunidades de desarrollo industrial y su situación estratégica como entrada a Europa central.Incluso se llegó a creer que ya que el Tirol del Sur estaba en la parte italiana de los Alpes, pertenecía a Italia.
La cordillera Ortles-Cevedale ( actualmente en Stelvio) se convirtió en el campo de batalla más alto de la guerra,conocido como el frente Cevedale.Ambos bandos cavaron allí sus trincheras soportando un severo clima invernal y un terreno muy inestable.
Todavía se pueden ver reminiscencias de las defensas en varias partes del parque: en el Rifugio Corsi, en la parte alta de Martelltal, sobre el Val di Cedec y alrededor del Passo dello Stelvio.
Al finalizar la guerra las fronteras nacionales fueron eliminadas, y se trazó una línea de separación entre Italia y Austria a lo largo de la línea divisoria de las aguas del norte de Vinschgau ( Val Venosta ), sin tener en cuenta la lengua y la cultura de las personas afectadas.Parte de la provincia austriaca del Tirol se convirtió en Südtirol (más tarde Alto Adige) y entró a formar parte de Italia.Más al sur, Trentino fue devuelto a Italia, una actuación más acorde con el sentimiento local.
La zona Trentino-Alto Adige es una región alpina autónoma que resultó de la unión de dos provincias bastante distintas, en un acuerdo para proteger sus identidades y apaciguar el sentimiento nacionalista de ambas partes.

*Trekking en los Alpes. Lonely Planet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario