martes, 10 de mayo de 2011

ARTUR BARRIO, PREMIO VELÁZQUEZ 2011





El artista brasileño, nacido en Oporto,Portugal, en 1945, Artur Barrio, ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros. Este galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas. Está considerado como el Cervantes de las Artes Plásticas y pretende destacar la aportación sobresaliente de un artista a la cultura hispánica.

El jurado ha galardonado al artista por «la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada».

En años anteriores han recibido este premio Doris Salcedo,Antoni Muntadas, Cildo Meireles, Luis Gordillo, Antonio López, Juan Soriano, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Ramón Gaya.

* Podéis acceder a su blog através del enlace siguiente:

http://arturbarrio-trabalhos.blogspot.com/

1 comentario: