LIBERTAD PARA AI WEIWEI
Uno de los artistas chinos más internacionales y de los más críticos con el Gobierno de su país, fue detenido el 3 de abril por las autoridades chinas y desde entonces está desaparecido.
Hijo de Ai Quing , uno de los grandes poetas chinos del S.XX, acusado de intelectual derechista y depurado durante la revolución cultural de Mao Zedong.Ai Weiwei siempre ha desafiado a la autoridad y trastocado el significado y uso de los objetos para desmontar el orden establecido y las tradiciones. Colaboró con el estudio suizo Herzog & De Meuron en la construcción del estadio nacional de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, pero posteriormente renegó de su obra al comprender su utilización por el gobierno como arma de propaganda del régimen . Sus obras han estado en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel.En España expuso en la Galería Ivorypress de Madrid en 2009.Actualmente en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres se muestra su ya conocida instalación en la que cubrió todo el suelo con semillas de girasol hechas a mano, una por una, de porcelana.
Hace un año, el artista se mostraba preparado para hacer frente a las consecuencias de su postura política contraria a la dictadura china, pero asumía su obligación intelectual de denunciarla. La prensa china fiel al régimen (toda la prensa china) respalda detenciones como la de Weiwei , acusado por las autoridades por “delitos económicos”, con titulares como El activismo político no puede ser un escudo legal (China Daily).
Ai Weiwei afirmó hace tiempo que Internet es la salvación de China. En este enlace, el Solomon R. Guggenheim Museum ha habilitado un portal para la recogida de firmas por la libertad de Ai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario