domingo, 4 de enero de 2009

EL IDIOMA DE LOS MUROS

Mano negativa en rojo.Friso de las Manos, cueva de El Castillo,Puente Viesgo (Cantabria).
Periodo Solutrense.




La lectura del artículo de A.Muñoz Molina en el diario El País del 3/1/09.., a propósito de la exposición de fotografías de los muros de París de Brassaï en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, me hace recordar el eterno dilema de lo que podríamos llamar.....¿ la democratización del arte?,...¿es el artista parte de una determinada elite cultural rodeado incluso por un aura de divinidad,....o quedó definitivamente zanjado el tema al afirmar Joseph Beuys que cada hombre es un artista?....

Muñoz Molina dice acerca de Brassaï:
" Y con esa mirada alerta e insomne que no se fiaba del engaño de las apariencias diurnas encontró en el fondo de la noche lo que estaba a la vista de todo el mundo........: los graffiti callejeros que cobraron de pronto, cuando él los miró, una majestad terrible de máscaras primitivas, una belleza delicada y sintética de dibujos de Picasso o Paul Klee.

En 1958, en el prefacio del catálogo de una de sus exposiciones, escribió Brassaï:
Desde que comencé a fotografiar los graffiti, se ha producido en el arte contemporáneo un hecho histórico quizá tan importante como el que tuvo lugar con el cubismo: el descubrimiento de la pared para la mayor parte de nuestros pintores, como ocurrió con Klee, Miró, Dubuffet, los informalistas, los artistas de acción, los tachistas...El arte ha regresado a los orígenes, a las artes de todos los tiempos, a las artes arcaicas, alos gestos instintivos, a los signos primordiales.

2 comentarios:

  1. Me gusta ver algunos graffitis en las paredes,espontáneos...a veces me parecen obras de arte al alcance de todos,espero que no entren en el circuito comercial para no perder parte de su espontaneidad...aunque creo que esto ya está ocurriendo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, de hecho ya se han expuesto hace poco tiempo en la Tate Modern como obras de arte, lo cual es un peligro si ésto provoca la aparición del precio como elemento de revaloración.

    ResponderEliminar