sábado, 10 de enero de 2009

EL ENIGMA DEL JARDÍN

El jardín de la delicias- fragmento del panel central-El Bosco, 1500-1505.



Buscando información en la página del Museo del Prado, acerca del cuadro de El Bosco, El jardín de las delicias, y siguiendo el hilo de distintos comentarios sobre él, me he visto envuelta en una maraña de datos, por distintas vías, a cual más interesante y sugerente.
En la ficha del Prado, en la que se describe la obra,se alude a su carácter moralizante , clasificándola como tema religioso, cosa que chocó a alguno de mis alumnos, tras observarla detenidamente, sobre todo el panel central, al que se refiere el título por el que conocemos esta obra: "El jardín de las delicias". Por otra parte también se reconoce la complejidad y el carácter enigmático de la obra. Se describe el tema de la obra comentando lo siguiente: ".....representa al mundo entregado al pecado, y muestra a hombres y mujeres desnudos, manteniendo relaciones - algunas contra natura- con una fuerte carga erótica o sexual alusiva al tema dominante en esta obra, el pecado de la lujuria, aunque no sea el único.
Leyendo un texto de José Angel Valente en el que se refiere a esta obra, hace una interpretación muy diferente de ella. Partiendo de la idea común a diferentes culturas y en distintas épocas del significado del concepto jardín como reconciliación del hombre con lo demás viviente,el equilibrio entre naturaleza y cultura y la reunificación de lo bello y lo útil, habla de El jardín de las delicias refiriéndose a ....." una humanidad que tiende a recobrar la inocencia sexual de los vegetales, que se define de este modo en función de un principio más contemplativo que activo........lugar donde las plantas, las bestias y el hombre convivían sin hostilidad ni depredación en una comunidad natural y, especialmente vegetal".

* José Angel Valente.Elogio del calígrafo.Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

¿Son incompatibles estas distintas interpretaciones de la obra de El Bosco, o realmente no están tan alejadas?......Cada vez comprendo mejor el valor que aporta a una obra la mirada del espectador.

2 comentarios:

  1. Aparte de la interpretación que se le ha dado
    por distintos especialistas,que no conozco,sólo las que acabo de leer,ante una obra el espectador manifestará su impresión ante un cuadro siendo tantas las interpretaciones posibles que seguramente la suma de todas ellas puede darnos información aproximada de lo que realmente quéría decir el pintor o ¿no?...si pudieramos preguntar al Bosco...quizá nos sorprendería su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero lo que encuentro más sorprendente es que precisamente esas interpretaciones del espectador tienen tanta validez, porque existen, como la intención original del autor, de manera, que él no puede controlar los significados de su propia creación. Vamos¡....,como los hijos,supongo..¡.

    ResponderEliminar