miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS ERRORES PERFECTOS



La simetría: un animal sagrado
que pide ser sacrificado al sol.
El rigor cuando sueña se convierte
en un círculo blando que se abre
inundando de zumo
la razón y sus formas.

El ansia por lo exacto
conduce, si es sincera, a lo imperfecto.

Sé que la perfección
es el arte marcial del temeroso,
que toda proporción bien entendida
renuncia al consumarse.

Generosos errores, necesito
belleza improvisada.
* Andrés Neuman

jueves, 19 de mayo de 2011

LOW COST X EL ARTE













































* Hasta el 31 de mayo se puede ver en la Escuela de Arte de Almería la exposición de algunos trabajos de los alumnos de este centro, tanto de los ciclos de grado superior - Fotografía, Grabado y Estampación, Gráfica Publicitaria, Arquitectura Efímera, Proyectos y Dirección de obras, Cerámica,Mobiliario, Modelismo de Indumentaria, Escultura- como de los deBachillerato.

martes, 10 de mayo de 2011

ARTUR BARRIO, PREMIO VELÁZQUEZ 2011





El artista brasileño, nacido en Oporto,Portugal, en 1945, Artur Barrio, ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros. Este galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas. Está considerado como el Cervantes de las Artes Plásticas y pretende destacar la aportación sobresaliente de un artista a la cultura hispánica.

El jurado ha galardonado al artista por «la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada».

En años anteriores han recibido este premio Doris Salcedo,Antoni Muntadas, Cildo Meireles, Luis Gordillo, Antonio López, Juan Soriano, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Ramón Gaya.

* Podéis acceder a su blog através del enlace siguiente:

http://arturbarrio-trabalhos.blogspot.com/

martes, 3 de mayo de 2011

DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA SEMILLA DE AI WEIWEI.







* Imágenes de una acción de 1995 en la que Ai Weiwei deja caer una urna de la dinastía Han.









LIBERTAD PARA AI WEIWEI

Uno de los artistas chinos más internacionales y de los más críticos con el Gobierno de su país, fue detenido el 3 de abril por las autoridades chinas y desde entonces está desaparecido.

Hijo de Ai Quing , uno de los grandes poetas chinos del S.XX, acusado de intelectual derechista y depurado durante la revolución cultural de Mao Zedong.Ai Weiwei siempre ha desafiado a la autoridad y trastocado el significado y uso de los objetos para desmontar el orden establecido y las tradiciones. Colaboró con el estudio suizo Herzog & De Meuron en la construcción del estadio nacional de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, pero posteriormente renegó de su obra al comprender su utilización por el gobierno como arma de propaganda del régimen . Sus obras han estado en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel.En España expuso en la Galería Ivorypress de Madrid en 2009.Actualmente en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres se muestra su ya conocida instalación en la que cubrió todo el suelo con semillas de girasol hechas a mano, una por una, de porcelana.

Hace un año, el artista se mostraba preparado para hacer frente a las consecuencias de su postura política contraria a la dictadura china, pero asumía su obligación intelectual de denunciarla. La prensa china fiel al régimen (toda la prensa china) respalda detenciones como la de Weiwei , acusado por las autoridades por “delitos económicos”, con titulares como El activismo político no puede ser un escudo legal (China Daily).

Ai Weiwei afirmó hace tiempo que Internet es la salvación de China. En este enlace, el Solomon R. Guggenheim Museum ha habilitado un portal para la recogida de firmas por la libertad de Ai.