sábado, 29 de enero de 2011

TATE BRITAIN / WILLIAM BLAKE






Una imagen divina


La crueldad tiene corazón humano


y la envidia humano rostro;


el terror reviste divina forma humana


y el secreto lleva ropas humanas.





Las ropas humanas son de hierro forjado,


la forma humana es fragua llameante,


el rostro humano es caldera sellada


y el corazón humano, su gola hambrienta.


William Blake (Londres ; 17571827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total».

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.

2 comentarios:

  1. ¿Que tal ha empezado el año? llevo muchisimo sin pasarme por aqui, y aunque se que peco de pereza, echo muchisimo de menos tus clases!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me anima tu comentario, tal y como anda el tema nunca pensé que un alumno llegaría a decir tal cosa. Sigo tu blog y veo que no decaes con el grabado, y que lo llevas muy bien.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar