jueves, 7 de octubre de 2010

MATISSE EN GRANADA










* El 11 de diciembre de 1910, entre los visitantes que se acercaron ese día hasta la Alhambra de Granada había uno muy especial: el pintor francés Henri Matisse.

Cuentan los comisarios de la exposición —María del Mar Villafranca y Francisco Jarauta— que Matisse llegó a España «en un momento anímico delicado»: acababa de morir su padre de un infarto y sus obras «La Danza» y «La Música» habían recibido un rechazo brutal por parte de crítica y público en el Salón de Otoño de ese año. Fueron acogidas con abucheos, gritos y mofas. Triste y deprimido, llega Matisse a Múnich en octubre de 1910 para visitar una exposición de arte islámico, que le impresiona, con piezas del Louvre, del taller de Gustave Moureau... Dos de ellas se incluyen en la muestra: una miniatura persa del siglo XV y un jarrón nazarí. A aquel iniciático viaje a Múnich se sumaría un mes después el deslumbramiento que le produjo la Alhambra, como cuentan los comisarios: «El arte oriental, en general, y el islámico, en particular, le ofrecieron posibilidades como los sistemas decorativos del monumento nazarí, su arquitectura, la disposición de sus interiores, los azulejos de cerámica vidriada, la luz filtrada de sus estancias y patios a través de las celosías, el color en sus matices y posibilidades...» El arte de Matisse ya nunca sería el mismo.

La exposición se inaugura el 15 de octubre y estará abierta hasta el 28 de febrero. Reúne en el Museo de Bellas Artes (situado en el Palacio de Carlos V) un centenar de obras: 35 de Matisse, entre óleos, dibujos, litografías y una escultura, se exhiben junto a fotografías históricas, cartas y postales que han cedido los Archivos Matisse de Issy-les-Moulineaux y la Universidad de Yale, así como tejidos y objetos decorativos que el pintor coleccionó con pasión toda su vida. También se muestran los papiers collés que hizo en Vence en sus últimos años.

3 comentarios:

  1. Como sta hasta febrero, cuando baje a Almeria en navidad, m escapo a Granada a verlo! Ya estoy en Altea, a pesar de el holocausto que sufrimos en selectividad.;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lola, entré a tu blog por casualidad, me pareció magnífico, excelentes imágenes, no quería salir sin decírtelo.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno Eli, lo importante es que estás ya en Altea.Toma buena nota de todo lo que aprendas, que mas adelante me tienes que pasar información para futuros estudiantes que vayan allí.Que te vaya muy bien.Un beso muy fuerte.

    HUmberto, gracias por tu interés, me has animado mucho.Visito tu blog ahora mismo.Quién pudiera estar en Argentina!.Un abrazo.

    ResponderEliminar