jueves, 29 de enero de 2009

PASSO STELVIO,2.



El Parco Nazionale dello Stelvio se estableció en 1935.Protege unos 1346 km2 de suelo montañoso en las regiones de Trentino-Alto Adige, también conocidas como Tirol del sur ( Südtirol ) y Lombardía.El corazón de este parque nacional lo constituye el macizo montañoso de Ortles-Cevedale, una formación de enormes montañas dispuestas de este a oeste que culminan en los picos más altos del parque, Zufallspitze -3769m-,Königspitze - 3851m - y Ortles -3905 m.-,que dominan unos glaciares de crecimiento desordenado y unos campos de nieve.En el corazón del macizo hay valles profundos, bosques espesos, y en las laderas inferiores, praderas, campos llenos de rocas y vastos depósitos de morrenas, con rocas en la superficie.



* Trekking en los Alpes.Lonely Planet.

* Las fotos son de Luis Matilla.

lunes, 26 de enero de 2009

PASSO STELVIO .1


El paso Stelvio- 2753 m.- es el segundo más importante de los Alpes. Debido a su situación estratégica entre las fronteras de Austria, Suiza e Italia fué un lugar muy importante durante la 1ª Guerra Mundial.También es muy conocido por los amantes del ciclismo por ser escenario de etapas de gran dificultad del Giro de Italia.
En la carretera, construida entre 1800 y 1825, podemos admirar desde cualquier punto de su recorrido, de 24 km. , 48 curvas, y un desnivel del 7,5 %, unas impresionantes vistas de los Alpes.

viernes, 23 de enero de 2009

DEDICATORIA


Negrura amenazante-de nuevo-, y Bambú (222) manteniendo el equilibrio-una vez más-.


Quien pueda ver más allá del miedo
siempre estará a salvo.
Lao Tse, Tao Te King

viernes, 16 de enero de 2009

EL AIRE DE LO INVISIBLE


Los vacíos envuelven las ondas de colores que dan forma al árbol agitado por el viento.

lunes, 12 de enero de 2009

I HAVE A GARDEN OF MY OWN

J
...O el agua me sienta como un guante!.
Sumergida en una pequeña poza de agua de algún riachuelo de los Pirineos, se puede sentir bastante bien la idea de fusión con la naturaleza - el jardín-.El agua interior y la exterior, y la barrera que se establece entre ellas queda temporal y armónicamente anulada.


*El verso que da título a la entrada es de John Keats.
*La fotografía es de Luis Matilla.

sábado, 10 de enero de 2009

EL ENIGMA DEL JARDÍN

El jardín de la delicias- fragmento del panel central-El Bosco, 1500-1505.



Buscando información en la página del Museo del Prado, acerca del cuadro de El Bosco, El jardín de las delicias, y siguiendo el hilo de distintos comentarios sobre él, me he visto envuelta en una maraña de datos, por distintas vías, a cual más interesante y sugerente.
En la ficha del Prado, en la que se describe la obra,se alude a su carácter moralizante , clasificándola como tema religioso, cosa que chocó a alguno de mis alumnos, tras observarla detenidamente, sobre todo el panel central, al que se refiere el título por el que conocemos esta obra: "El jardín de las delicias". Por otra parte también se reconoce la complejidad y el carácter enigmático de la obra. Se describe el tema de la obra comentando lo siguiente: ".....representa al mundo entregado al pecado, y muestra a hombres y mujeres desnudos, manteniendo relaciones - algunas contra natura- con una fuerte carga erótica o sexual alusiva al tema dominante en esta obra, el pecado de la lujuria, aunque no sea el único.
Leyendo un texto de José Angel Valente en el que se refiere a esta obra, hace una interpretación muy diferente de ella. Partiendo de la idea común a diferentes culturas y en distintas épocas del significado del concepto jardín como reconciliación del hombre con lo demás viviente,el equilibrio entre naturaleza y cultura y la reunificación de lo bello y lo útil, habla de El jardín de las delicias refiriéndose a ....." una humanidad que tiende a recobrar la inocencia sexual de los vegetales, que se define de este modo en función de un principio más contemplativo que activo........lugar donde las plantas, las bestias y el hombre convivían sin hostilidad ni depredación en una comunidad natural y, especialmente vegetal".

* José Angel Valente.Elogio del calígrafo.Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

¿Son incompatibles estas distintas interpretaciones de la obra de El Bosco, o realmente no están tan alejadas?......Cada vez comprendo mejor el valor que aporta a una obra la mirada del espectador.

miércoles, 7 de enero de 2009

ADIOS, QUERIDAS VACACIONES DE NAVIDAD ¡


Os echaré de menos, apesar de la sucesión interminable de comidas, cenas, compras, más comidas, más cenas, y más compras...así, hasta llegar casi a la extenuación¡¡¡¡¡.

domingo, 4 de enero de 2009

EL IDIOMA DE LOS MUROS

Mano negativa en rojo.Friso de las Manos, cueva de El Castillo,Puente Viesgo (Cantabria).
Periodo Solutrense.




La lectura del artículo de A.Muñoz Molina en el diario El País del 3/1/09.., a propósito de la exposición de fotografías de los muros de París de Brassaï en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, me hace recordar el eterno dilema de lo que podríamos llamar.....¿ la democratización del arte?,...¿es el artista parte de una determinada elite cultural rodeado incluso por un aura de divinidad,....o quedó definitivamente zanjado el tema al afirmar Joseph Beuys que cada hombre es un artista?....

Muñoz Molina dice acerca de Brassaï:
" Y con esa mirada alerta e insomne que no se fiaba del engaño de las apariencias diurnas encontró en el fondo de la noche lo que estaba a la vista de todo el mundo........: los graffiti callejeros que cobraron de pronto, cuando él los miró, una majestad terrible de máscaras primitivas, una belleza delicada y sintética de dibujos de Picasso o Paul Klee.

En 1958, en el prefacio del catálogo de una de sus exposiciones, escribió Brassaï:
Desde que comencé a fotografiar los graffiti, se ha producido en el arte contemporáneo un hecho histórico quizá tan importante como el que tuvo lugar con el cubismo: el descubrimiento de la pared para la mayor parte de nuestros pintores, como ocurrió con Klee, Miró, Dubuffet, los informalistas, los artistas de acción, los tachistas...El arte ha regresado a los orígenes, a las artes de todos los tiempos, a las artes arcaicas, alos gestos instintivos, a los signos primordiales.

sábado, 3 de enero de 2009



Mujer-Cometa.

VUELO: Señala Diel que la importancia de la imagen"elevación- caída", especialmente simbolizada en el mito de Ícaro, ha sido corroborada frecuentemente por diversos autores.....El vuelo ha sido concebido también como "trascendencia del crecimiento". Según Toussenel, en Le Monde des Oiseaux: "Envidiamos la suerte del pájaro y prestamos alas a lo que amamos, porque sabemos por instinto que, en la esfera de la felicidad, nuestros cuerpos gozarán de la facultad de atravesar el espacio como el pájaro el aire". El vuelo está relacionado con el espacio y con la luz; psicológicamente es un símbolo del pensamiento y de la imaginación.

Juan Eduardo Cirlot. Diccionario de símbolos.Siruela.

viernes, 2 de enero de 2009

Autorretrato de Brancusi en su taller.1933.





EL VUELO MÁGICO


El vuelo mágico"expresa la inteligencia, la comprensión de las cosas secretas o de las verdades metafísicas......Aquel que comprende tiene alas".
Mircea Eliade


Las limitaciones materiales y temporales del hombre, han provocado siempre en éste un deseo de búsqueda de lo esencial y lo eterno.

Es en el pensamiento religioso donde se encuentra la clave de la trascendencia, afirmando al hombre en su existencia en la relación con lo sagrado.A esta comunicación, que permite al hombre conectarse con el mundo y lo sagrado a través de determinados procesos como el mito y el rito, la llama Mircea Eliade "el vuelo mágico".El carácter místico y extático del vuelo es recurrente en numerosas
imágenes de artistas y poetas de todos los tiempos.

* Mircea Eliade. El vuelo mágico. Siruela.
Brancusi.La columna sin fin.1938.Tirgu Jiu (Rumanía).

EL VUELO MÁGICO.

El vuelo"expresa la inteligencia, la comprensión de las cosas secretas o de las verdades metafísicas...,Aquel que comprende tiene alas".
*Mircea Eliade

Las limitaciones materiales y temporales del hombre han provocado siempre a éste un deseo de búsqueda de lo esencial y lo eterno

jueves, 1 de enero de 2009













Francisco de Goya.
Visión fantástica.1819.
Madrid, Museo del Prado.
Año nuevo, blog nuevo. Me hace ilusión tener un blog para poder enseñar los dibujos que hago, y también intercamciar comentarios relativos al arte con aquellas personas interesadas en el tema.