miércoles, 8 de julio de 2009

BELLEZA IMPERFECTA

"BELLEZA IMPERFECTA".1.

Una discusión tranquila con el susurro del mar cercano.Una mesa donde las viandas y el vino hacen el contrapunto alegre a las opiniones más o menos apasionadas del pequeño grupo de amigos.Ella pinta líneas rectas, formas geométricas y luces verticales que en la distancia del color y las sombras dibujan en la retina algo inconcreto, pausado,relajante.Él se entretiene fabricando tacos de madera burdos que en el perfil cercano parecen algo, quizá edificios o construcciones.
El grupo tiene delante un envoltorio y sonríe con asombro al destaparlo de una caja de zapatos.
- Caramba, esto parece una escultura y no está demasiado mal...¿A ésto te dedicas en lugar de trabajar, vaguete?.
-El tiempo es todo uno, cuando se trabaja el pensamiento se cuela entre las manos.Cuando se quiere pensar lo que aparece es el mero trabajo de las manos.Todo es un contínuo indiviso y no precisamente espléndido en estos tiempos.Este cachivache es mi penúltimo regate al desconcierto laboral, dice el improvisador.
Quizá, dice la pintora, observando minuciosamente el taco de madera, lo que le falta es el acabado, la textura.Quizá la lija, pero en su forma tiene algo que lo hace hermoso.
Acabarla, lijarla, dice el amanuense, dejarla en esa textura fina que tu quieres cualquiera puede hacerlo.Dejarla así, inacabada en apariencia tiene otras connotaciones para mí....Que la acabe el tiempo, que el tiempo la pula como a las quillas de los barcos el batir del oleaje.
-Por lo mismo yo odio la figuración, pero el cuadro no puede vivir sin ver que una línea recta es recta.
Tú trabajas con espejismos ideales, yo solamente me atrevo a echarle un pulso al tiempo y sus materiales de acarreo, ya sabes, el polvo, la humedad, la luz, los xilófagos.Quizá nunca esta figura esté acabada, siempre estará cambiando.Tu pintura quiere sustraerse a ese cambio yendo a la raíz del movimiento, a ese punto donde todo comienza y acaba. Yo, querida, no desaprendo de andar siempre empezando.
( Continuará....)

* La escultura y el texto son de Isacio Rodríguez,nacido en Narros de Saldueña ( Ávila ), autor de los libros " Del Cierzo al Solano"( junto a Nuria del Oso), " Uvasde perro", "22 cuentos ejemplares"( ilustrado por Miguel Osuna "Bute"), y "Desconcierto de los días impares".Colabora habitualmente en la revista satírica de Granada "El Batracio Amarillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario