miércoles, 30 de diciembre de 2015

RECORDANDO A ELLSWORTH KELLY





Ellsworth Kelly -pintor, grabador y escultor americano que ejerció una fuerte influencia en el arte de su época. Alcanzó una aclamación de la crítica en los años 50 con sus grandes paneles, en gran parte monocromáticos. Fue uno de los primeros artistas en crear lienzos de forma irregular. Su estilo tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del minimalismo, en el hard-edge, color field y en el Arte Pop. 

A través de su obra, el artista invita al espectador a una especie de encuentro silencioso.Nació en Newburgh, Nueva York, en 1923. Estudió en el Pratt Institute, Brooklyn. Despues del servicio militar estudió en la Escuela del Museo de Arte Moderno de Boston. En 1949 se fue a Francia y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de París. En Francia descubrió el románico, la arquitectura y el arte bizantino. Se intrudujo en el surrealismo y en el neo plasticismo, que le condujo a experimentar con la escritura automática y la abstracción geometrica.
En 1950 conoció a Jean Arp y ese mismo año empezó a hacer relieves en madera y collages con formas creadas al azar. Pronto comenzó a pintar en paneles separados que podrían ser combinados para hacer composiciones alternativas. Durante esa década viajó mucho por Francia, donde conoció a Brancusi, Alexander Calder, Alberto Magnelly, Francis Picabia y Georges Vantongerloo, entre otros. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Arnaud Lefebvre, París 1951.

Volvió a los Estados Unidos en 1954 y su primera exposición en Nueva York tuvo lugar en la galería Parsons, en 1956 y tres años despues fue incluido en los 16 Americanos del Museo de Arte Moderno de Nueva York.




domingo, 13 de diciembre de 2015

LOLA BERENGUER , PREMIO FOCUS-ABENGOA 2015





Lola Berenguer Suárez ha obtenido el Premio Focus-Abengoa 2015 con su obra "Las veces difíciles". De las 32 obras seleccionadas, el jurado ha decidido concederle,por unanimidad, el primer premio " por una radiante e impecable estructura que explora y vivifica una tradición moderna que viene del purismo y otros referentes de la abstracción constructiva, logrando una actualización fecunda de sus presupuestos, con una composición rotunda que germina adjetivada por sutiles gestos visuales que basculan entre lo lineal y lo pictórico".
¡¡ Enhorabuena !!