jueves, 28 de abril de 2011

FINA GARCÍA MARRUZ




me buscas en los árboles de oro
y en el perdido parque
del recuerdo,
y a veces parece que te busco,
a tu tranquila fuerza
y tu sombrero,
para que tú me enseñes el camino
de mi perdido nombre verdadero.


* Fina García Marruz, nació en Cuba en 1923 y perteneció al grupo Orígenes, impulsado por José Lezama Lima. Acaba de ganar el XX premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


jueves, 21 de abril de 2011

DIA DE LA TIERRA. VERDE VERONÉS.




* Flora .Fresco.Museo Nacional Arqueológico de Nápoles.

* Paolo Veronese,1585. Lucrecia.Óleo/ lienzo.Museo de Historia del Arte de Viena.

TIERRAS VERDES

Contienen arcillas verdes , tienen matices amarillentos, azulados o grisáceos dependiendo de la región de donde procedan. Se encuentran en el sur de Francia- Niza-, Italia –Verona-, Chipre y en Bohemia .

La única tierra verde que se encuentra en el mercado es el verde brentónico, conocido como “ verde veronés” porque proviene de la región de Verona, donde nació el pintor manierista Paolo Veronese.



viernes, 15 de abril de 2011

LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR. PARA COMPRENDER A ROTHKO.












" El hombe pinta porque la Naturaleza no basta. O dicho de otro modo : el hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no solo para dominar, comprender y , en ocasiones refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia."

* Ricardo Menéndez Salmón
La luz es más antigua que el amor. Ed. Seix Barral.2010.


La libertad del creador frente al poder encarnado por la Iglesia, Mercado o Estado es el eje conductor de esta novela. A la evidente comunión entre arte y poética en artistas como Mark Rothko, Paul Klee o Joan Miró, se une la literatura que en este revelador texto nos muestra el lado más emocionante de la pintura de Rothko.
Desde aquí mi pequeño homenaje, en esta semana de pasión que empieza, a este admirado artista que descubrí a los veinte años y que hizo que se tambalearan mis elementales criterios estéticos de entonces, que ya nunca serían los mismos.


lunes, 4 de abril de 2011