sábado, 26 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

WHITECHAPEL GALLERY / JOHN STEZAKER










La Whitechapel Art Gallery es una institución centrada en el mecenazgo del arte moderno y contemporáneo; entre los anteriores expositores destacan Albert Oehlen, Paul McCarthy, Hans Bellmer, Pierre Klossowski y Margaret Salmon. La galería también organiza conferencias, tardes de poesía y veladas de música actual y las exposiciones que ofrece siempre son muy interesantes .Situada en el East End londinense, en principio se creó como nexo de unión entre la población del centro de la ciudad con la gente más humilde del extrarradio muchos de ellos emigrantes., convirtiéndose posteriormente en una sala mítica de la vanguardia del arte. Actualmente muchos artistas jóvenes se han instalado en antiguos inmuebles del barrio, en el que abunda la población india y paquistaní, así que podéis comer en alguno de los muchos restaurantes indios que hay , por ejemplo en la calle Brick Lane, al lado de la Whitechapel . También existen cerca galerías de arte contemporáneo bastante importantes como la White Cube en Hoxton Square.

Hasta el 18 de marzo se exponen collages de John Stezaker.

viernes, 11 de febrero de 2011

SAATCHI GALLERY / ARTE BRITÁNICO AHORA II












Hasta el 17 de abril de 2011, se puede ver esta exposición , en la nueva sede del 2008 en Londres, en el barrio de Chelsea, en King´s Road , metro Sloane Square .

La Saatchi Gallery es una galería de arte contemporáneo, inaugurada en 1985 por Charles Saatchi, magnate de la publicidad, dato importante a tener en cuenta en el mundo del arte actual . La galería ha tenido una gran influencia en el arte de Gran Bretaña desde su apertura generando reacciones bastante polémicas tanto desde el punto de vista de la prensa como de los críticos . Muchos de los artistas que exponen aquí son desconocidos, y muchos de ellos son encumbrados a la fama posteriormente . Así pues, podemos comprender la controversia generada en más de una ocasión con motivo el lanzamiento de determinados artistas favorecidos por la publicidad en diversos medios . La curiosidad me hace que al menos, tenga interés en visitarla, y aunque temo que pueda defraudarme, seguro que no me dejará indiferente.

http//www.saatchi-gallery.co.uk/

http://www.saatchionline.com/


lunes, 7 de febrero de 2011

NATIONAL GALLERY / BRIDGET RILEY





























* Bridget Riley fue una de las pioneras del OP-ART de los años 60, nació en Londres en 1931 donde estudió entre los años 1949 a 1952 en el Goldsmiths College, especializándose en dibujo, y más tarde estudió en la Royal Academy. Creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos.

Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, tuvo diferentes ayudantes que completaron muchas de sus pinturas siguiendo sus diseños e instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor parte del arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo llega a ser más importante que la cualidad individual de su ejecución.

Se pueden ver sus trabajos en la National Gallery de Londres hasta el 22 de mayo.

sábado, 5 de febrero de 2011

TATE BRITAIN / BEN NICHOLSON













BEN NICHOLSON, (1894 / 1982),nacido en Denham, en el condado inglés de Buckingham, era hijo de Sir William Nicholson, uno de los más destacados exponentes de la pintura eduardiana . Como retratista y pintor de naturalezas muertas. Sir William era un artista convencional, aunque de mentalidad abierta, que practicaba una cierta bohemia elegante y mantenía relaciones con críticos y artistas afines al grupo de Bloomsbury, precisamente los que introdujeron en Gran Bretaña el impresionismo y posimpresionismo franceses. Cursa estudios en la Slade School of Art entre 1910 y 1911. Por estos años viaja con frecuencia a Italia y Francia para aprender idiomas. Bajo la influencia de Picasso , de quien toma el carácter sintético y poco figurativo, el cubismo de Cézanne y el primitivismo del Aduanero Rousseau, se convierte en uno de los jóvenes artistas británicos más avanzados en la introducción de las nuevas tendencias de la vanguardia continental, hasta entonces poco arraigada en las Islas.

Tras conocer a Mondrian, en 1934, empieza a hacer sus relieves geométricos y blancos . Londres se convierte en el refugio de muchos artistas europeos que huyen del nazismo, Naum Gabo, Moholy-Nagy, Breuer, Gropius y Mondrian. Durante los años sesenta recibe reconocimiento internacional . Muere en 1982.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TATE BRITAIN / BÁRBARA HEPWORTH

















Bárbara Hepworth fué una escultora británica conocida por sus obras abstractas en piedra, metal y madera. Nació en Wakefield, Yorkshire, y estudió en la Leeds School of Art (1920-1921) y en el Royal College of Art de Londres (1921-1924). Sus primeras obras estuvieron influidas por las esculturas de Jean Arp y de Constantin Brancusi, así como por la obra de su amigo Henry Moore. Realizó las primeras perforaciones en sus esculturas en 1931 y a partir de entonces la mayor parte de su obra presentó espacios huecos, que a veces pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres. Todas sus esculturas, al margen del material utilizado, destacan por su espléndido acabado. Junto con su marido, el pintor-escultor abstracto Ben Nicholson, con quien se casó en 1931, fue pieza fundamental en la creación del movimiento de arte abstracto inglés de la década de 1930. Después de la II Guerra Mundial Hepworth y Moore se convirtieron en los dos escultores más importantes de su generación. En años posteriores sus obras se fueron haciendo cada vez más grandes y compactas, como en el monumento del Dag Hammarskjöld (1964) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Recibió varios premios entre los que puede citarse el Gran Premio de la Bienal de São Paulo, Brasil (1959).