lunes, 25 de octubre de 2010

CONDE D.



Cada noche te espero desde antes de acostarme,
y cuando sobrevienes, agregada presencia
a mi quehacer, pareja de topacios que rompe
contra la piedra azul serena de los míos,
dócilmente interrumpo mi sueño y, pues prefieres
las sombras, me levanto y cierro las cortinas.
Ya puedes reclinar tu cabeza en mi hombro
y aposentar tus dientes con su sed en mi aorta,
boá de Transilvania que me cercase el cuello.
El mosto de la muerte con su empacho te alienta.
Me voy quedando fría en tanto que amanece
y sorbes acremente mi paz a borbotones

* Mª Victoria Atencia

* Mª Victoria Atencia Ha obtenido recientemente el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.


lunes, 18 de octubre de 2010

DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA




* Darle sentido a lo inevitable: esa es la diferencia entre la depresión y el arte.

Andrés Neuman

miércoles, 13 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

MATISSE EN GRANADA










* El 11 de diciembre de 1910, entre los visitantes que se acercaron ese día hasta la Alhambra de Granada había uno muy especial: el pintor francés Henri Matisse.

Cuentan los comisarios de la exposición —María del Mar Villafranca y Francisco Jarauta— que Matisse llegó a España «en un momento anímico delicado»: acababa de morir su padre de un infarto y sus obras «La Danza» y «La Música» habían recibido un rechazo brutal por parte de crítica y público en el Salón de Otoño de ese año. Fueron acogidas con abucheos, gritos y mofas. Triste y deprimido, llega Matisse a Múnich en octubre de 1910 para visitar una exposición de arte islámico, que le impresiona, con piezas del Louvre, del taller de Gustave Moureau... Dos de ellas se incluyen en la muestra: una miniatura persa del siglo XV y un jarrón nazarí. A aquel iniciático viaje a Múnich se sumaría un mes después el deslumbramiento que le produjo la Alhambra, como cuentan los comisarios: «El arte oriental, en general, y el islámico, en particular, le ofrecieron posibilidades como los sistemas decorativos del monumento nazarí, su arquitectura, la disposición de sus interiores, los azulejos de cerámica vidriada, la luz filtrada de sus estancias y patios a través de las celosías, el color en sus matices y posibilidades...» El arte de Matisse ya nunca sería el mismo.

La exposición se inaugura el 15 de octubre y estará abierta hasta el 28 de febrero. Reúne en el Museo de Bellas Artes (situado en el Palacio de Carlos V) un centenar de obras: 35 de Matisse, entre óleos, dibujos, litografías y una escultura, se exhiben junto a fotografías históricas, cartas y postales que han cedido los Archivos Matisse de Issy-les-Moulineaux y la Universidad de Yale, así como tejidos y objetos decorativos que el pintor coleccionó con pasión toda su vida. También se muestran los papiers collés que hizo en Vence en sus últimos años.

viernes, 1 de octubre de 2010

JOSÉ JOAQUÍN SOLÍS





* Lápices acuarelables

* Lápices acuarelables y bolígrafo.





* Tinta.



* Bolígrafos.





* Lápices de color.





* Grafito.

José Joaquín estudia 2º de bachillerato en la Escuela de Arte de Almería.